sábado, 28 de marzo de 2009

Mixturas insulares I . Un pez en el territorio del deseo


Fotografía de Herbert List vista en El Ángel Caído

"Cuando se realiza un sueño se produce una bacante en el territorio del deseo.


Con esta cita de Juan José Millás inicio mi serie de "Mixturas insulares", una suerte de duetos ( y tríos, tal vez) entre imágenes, músicas y textos que son condenados - por una u otra fortuita circunstancia- a encontrarse en un no lugar no muy lejos de mi mismo.

Al volver a ver un momento la foto "La pecera" de Herbert List pensé en esa frase que le leí al escritor Millás en una de sus recopilaciones de textos periodísticos. Pensé en el pez y pensé en el mar. Ese mar que tenemos a nuestro alcance pero inalcanzable por estar inmersos (e inmensos) en nuestro propio y seguro mar interior, esclavos de la rutina tal vez o tal vez esclavos de nosotros mismos y de las corrientes por las que nos dejamos llevar.

Abajo, el mar. Tal vez el pez se lo esté pensando. Tal vez podría saltar y no lo hace. Tal vez piense si vale la pena el sacrificio de lanzarse a mar abierto. Tal vez el mar sea sólo un espejismo fruto de su fatal y asfixiante encierro. Es la belleza que encierra esta maravillosa fotografía del maestro List, que condensa con tan pocos elementos (agua, pez, pecera) todo el inabarcable territorio del deseo. Una imagen poderosa que nos habla más de lo que representa, por lo que tiene de universal y primigenia, por lo que tiene de misterio.

Tal vez la misma foto con la pecera vacía me haría pensar más aún en "la bacante en el territorio del deseo" que escribía Millás. Y no es poca cosa que simples imágenes te hagan pensar al contemplarlas y llenes de sentido el vacío que dejan cuando las miras y no las ves.

Gracias dobles.

lunes, 23 de marzo de 2009

Haikus ( o casi) al vuelo. Una historia.

Foto: "Cópula de Mariposas Arlequín" del álbum de Flickr de Fco. Peinado.

Mi abuelo y mi padre eran campesinos. Gran parte de los fines de semana y vacaciones de mi niñez y algunas más de mi juventud las he pasado aprendiendo de ellos las faenas del campo. No puedo decir que en aquellos tiempos disfrutara mucho. Tenía que ir lloviera, hiciera frío o un calor de espanto. Además, muchas faenas eran monótonas y repetitivas como la poda, la vendimia y tantas otras. Tanto contacto con el campo hacía que tuviera frecuentes contactos con la fauna menuda que poblaba las viñas, los olivares y las huertas. Suponían para mi una fuente de distracción y relajación de las cansinas tareas agrícolas: lagartijas, pájaros, culebras, lombrices, mariposas, libélulas, hormigas, abejas, orugas, etc. Los he observado innumerables veces.

Con frecuencia seguía el rastro de las hormigas hasta su agujero o les ponía un obstáculo a la afanosa fila para ver cómo reaccionaban y recomponían su camino. O seguía la huida de un lagarto o pequeña culebra. O intentaba con sigilo y maña capturar por sus alas a una despistada libélula... A las mariposas las observaba con verdadera pasión. Las seguía en sus vuelos titubeantes de una flor a otra. Mi abuelo nunca me decía nada, mi padre se enfadaba por mis "embobamientos" zoológicos. ¡ No te duermas !, me solía decir. Quizá ahora me de cuenta de que estas infantiles observaciones tengan sus frutos.

No me hice biólogo aunque lo intenté. Acabé siendo o queriendo ser pintor. Por eso las imágenes visuales me interesan mucho cuando escribo estos breves textos inspirados en los haikus, aunque no respondan exactamente a la excelencia y métrica de los mismos. Sea como sea ,son impresiones captadas al vuelo, sugerencias. Las protagonistas: esas maravillosas criaturas aladas llamadas mariposas . Estos son 10 "jaikus" pillados al aire de su vuelo en estos días de incipiente primavera.


I
La mariposa sobrevuela
sus días contados.

II
La felicidad debe ser esto:
dos alas volanderas
en la fugacidad de un instante.

III
Sobre las flores del rocío
las mariposas
liban al vuelo los suspiros.
IV
Simetría perfecta
en un mundo
descompensado de belleza.
V
La vida efímera de una mariposa
está fatalmente escrita
en el esplendor de sus alas.
VI
La rosa tiene espinas clavadas,
tantas como veces
las mariposas eclipsan
su soberbia belleza.
VII
Hasta en su huida
la mariposa
parece no tener prisa.
VIII
Las mariposas
son poemas cinéticos
que dan alas
a la belleza.
XIX
Alrededor de la lámpara
las mariposas de la noche
describen órbitas suicidas.
X
El cielo de la primavera
está pletórico de tráfico aéreo


miércoles, 18 de marzo de 2009

15 días: un corto de Rodrigo Cortés




Navegando por las muchas ínsulas que pueblan la blogosfera uno descubre tesoros de todos los colores, como "15 días" , cortometraje del realizador español
Rodrigo Cortés, un multipremiado trabajo con más de medio centenar de distinciones nacionales e internacionales. En unos trepidantes 28 minutos el cineasta construye y deconstruye a Cástor Vicente, un personaje ficticio a través de distintos testimonios y entrevistas. Un personaje con un carisma especial que es capaz de poseer casi de todo y arreglárselas bastante bien sin dinero ¿Cómo? Pues con asombrosa naturalidad, ingenio, picaresca comercial y un margen de 15 días. Lo vi en el blog Jepejulepe.
Watch 15 dias - Rodrigo Cortes in Entertainment Videos | View More Free Videos Online at Veoh.com

lunes, 16 de marzo de 2009

Un experimento con YouTube Doubler

Qué duda cabe que el remix forma parte de los nuevos alfabetismos y de la nueva cultura visual. Mezclar, remezclar, combinar, descontextualizar o repensar las imágenes para sugerir nuevos significados, nuevas lecturas y por ende, crear algo nuevo que puede volver a mezclarse para crear nuevas visualidades. YouTube Doubler Beta te permite jugar con los vídeos de su biblioteca y hacer combinaciones de dos en dos a la carta. Yo he probado y me encanta la posibilidad de confrontar unos con otros o duplicarlos y ver que pasa. Está es mi primera incursión.

Aquí se puede ver el resultado ya que -aunque se puede copiar el código embed para incrustrarlo en el blog- si quiero ajustarlo al espacio de la página tendría que reducir bastante las dimensiones. Dejo un segundo ensayo duplicando un vídeo. Ya me contáis.

jueves, 12 de marzo de 2009

Otra vez la misma historia ¿ Qué está pasando ?

Sí, otra vez. Ha vuelto a ocurrir. Pensábamos que estas cosas sólo pasan en los Estados Unidos (la última: Universidad de Virginia, 2007: el estudiante surcoireano de 23 años Seung-Hui Cho mata a 32 alumnos ) . Pero también en Europa. Esta vez ha sido en Alemania, como antes lo fue en Escocia (Dumblane, 1996: 16 niños muertos) y en Finlandia por partida doble ( Tusula, 2007: un alumno anuncia su matanza en Youtube y asesina a 8 personas en un instituto. Kauhajoki, 2008: Otro estudiante de 22 años mata a tiros a nueve compañeros. Usaba internet para difundir mensajes violentos ). Mismamente en Alemania hay otro siniestro precedente en Erfurt , 2002: un joven de 19 años mata a la subdirectora, a 12 profesores, a una secretaria y a dos alumnos de su instituto en venganza por...una expulsión.

¿Qué está pasando para que un chico de 17 años mate a 15 personas ( nueve alumnos , tres profesores, un jardinero y dos transeutes) en una espiral de sangre y horror que comenzó en su antigua escuela y acabó a 40 kilómentos, para suicidarse finalmente, como la mayoría de sus macabros predecesores?

¿ Qué esta pasando para que, casi sincronizadamente con el chico de Winnenden en alemania , un señor de Alabama salga de su casa y mate a todo el que se cruza por el camino, incluida su propia madre, sus abuelos y dos tios, junto a tres personas más que salían de una tienda, a la mujer y al hijo menor de un sherif local hasta el total de 10 víctimas?

Somos una especie contradictoria capaz de lo mejor y de lo peor, como una copa de miel y cicuta, no del todo dulce, no del todo amarga , como diría el gran biólogo francés Jean Hamburger. Estas cosas me indignan y preocupan . Tal vez porque soy profesor e intento encontrar explicaciones racionales a estas espirales macabras de violencia irracional. Hay gente y estudios que apuntan a las familias desestructuradas, a las drogas y a los videojuegos violentos, pero también al desencanto, a la incomunicación, a la falta de autoestima , al fácil acceso a las armas , a la cultura audiovisual violenta en la red y a tantas otras posibles causas sociales y psicológicas que pueden llegar a ser el caldo de cultivo propicio para desencadenar estas masacres de violencia desproporcionada.

La imagen que encabeza el post ( y que me perdone el bueno de Magritte por la manipulación de su famoso cuadro) la utilicé hace tiempo para otro post en Iguales en las Tres Mil a raíz, precisamente de la masacre de Virginia, como reflexión sobre las posibles raíces o causas de la violencia.

martes, 10 de marzo de 2009

La imposibilidad como obra de arte ( y III)


Gracias al buen amigo canario "en" adopción, profesor de Dibujo de Secundaria, informático autodidacta, moodler, usuario Mac, dibujante a veces y aprendiz de "bloguero" que es como se define Pedro Villarubia en su blog Discentia, este proyecto de imposibilidades artísticas puede al fin continuar. Me deja en comentarios esta fantástica serie de imposibilidades y en el Twitter la foto que encabeza el post y la selección musical que lo cierra. Gracias triples, Pedro.

¿Es posible...


Parar una ola del mar para cobijarnos bajo su sombra?


Hacer que el viento rodee las flores sin tocarlas?


Que el polvo de la tiza vertida en las pizarras se deslice formando estalactitas bajo ellas?

Que al retrasar los relojes volvamos a anteriores primaveras?


Qué las lenguas de lava de los volcanes formen letras y dibujos brillantes en la tierra?

Que se construyan esculturas de luces y de sombras que floten en las nubes? Que niños y niñas, y sus juegos, sean de nuevo audibles y visibles en las calles?

Que los edificios feos e inútiles se derrumben sólos y sin daños una vez cumplida su vida inútil?


Que los árboles y flores ganen espacio a las aceras?


Que niños y ancianos paseen sin tener que mirar a los vehículos?

Que pinturas y esculturas dejen de estar secuestradas en museos, palacios, iglesias, ministerios y empresas, y paseen libres por escuelas, calles y plazas públicas?

Que dibujar en clase no sea castigado, sino premiado como método de aprendizaje y de descubrimiento?

Que escribir poesía, sentir la música o representar un papel sean premiados del mismo modo?


pensar que las cosas pueden cambiar tan sólo con con nuestros pensamientos?


domingo, 8 de marzo de 2009

La imposibilidad como obra de arte ( y II)


Objeto imposible de Jacques Carelman

Quise proponer en el post anterior un proyecto imaginario, conceptual y colaborativo para elaborar una lista de al menos 100 supuestos o imposibilidades artísticas. Como no ha sido "posible", la única "posibilidad" es continuar yo mismo la serie y por supuesto, seguir animando a quienes quieran sumarse al mismo. Sólo deben comenzar su interrogación con estas dos palabras

¿Es posible...

que los millones de letras de un periódico se desprendan (como quien sacude el polvo a una alfombra) del texto o noticia original y se liberen del papel que las retiene y con ellas mismas construyamos un remix de nuestra propia actualidad?


rebobinar (rewind) nuestra vida hasta un preciso instante de un día cualquiera ?

adelantar nuestra vida haciéndola correr mucho más rápida (
forward) ?

abrir cualquier página de la guía telefónica y encontrar siempre el mismo número ?


que conforme leamos un libro sus páginas se vayan borrando ?


soñar siempre el mismo sueño?

que al volvernos sobre nuestros pasos erremos el camino?

que todos los libros aparezcan con sus textos invertidos ?

nacer sin fecha de caducidad?

que antes de morir nos sobrevengan en décimas de segundos todos y cada uno de nuestros recuerdos?

miércoles, 4 de marzo de 2009

La imposibilidad como obra de arte (I)


¿Es posible soñar con tu doble y al despertarte no saber si eres tú o eres tu doble o continúas soñando tú o tu doble? ¿Es posible separarte de tu sombra? ¿Es posible cegar un abismo? ¿Es posible predecir todas las posturas que adoptaremos durante el sueño? ¿Es posible recordar todos los sueños de nuestra vida presente, pasada y futura? ¿Es posible soñar los sueños ajenos? ¿Es posible intentar encajar en el espejo nuestra cara con su reflejo? ¿Es posible pedir peras al olmo y que te caiga -encima- una manzana podrida? ¿Es posible leer un libro en blanco?
¿Es posible que alguien, desde algún lugar o no lugar, lea esto?

Si es así,¿Me ayudan con más imposibilidades?
Si es así, la imposibilidad como obra de arte...es posible y continuaré el proyecto...muy posiblemente
.

lunes, 2 de marzo de 2009

Haikus de Marzo (III)


Hay días así.
Cielos de luz
en las azoteas

y negras sombras al bajar
las es
cacaaca
leleleleele
rasrasrasrras.

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Haikus de Marzo (II)


Baten al viento
las sábanas
su blancura con mi niñez
en las azoteas.

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Haikus de Marzo (I)


Duele en los ojos
la belleza
de los brezos en flor

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