lunes, 26 de abril de 2010

Origami: la búsqueda de la perfección

Siempre he sentido fascinación por el arte del origami, esa mágica -y terapéutica - habilidad manual de dar vida y formas inimaginables a un simple trozo de papel plegándolo una y cien veces cuidadosamente y sin necesidad de recurrir a tijeras, grapas o pegamento, sólo con las manos, mucha imaginación, algo de ciencia pero sobre todo, infinita paciencia. Este video promocional ganador de varios premios internacionales y realizado con la técnica de animación en stop motion, está basado en los increíbles origamis del artista japonés Sipho Mabona mas conocido como Mabona Origami. No dejen de vistar su sitio web o su galería de Flickr . Se maravillarán .

miércoles, 21 de abril de 2010

Crónicas Desangeladas Vol. I

Puesto que he andado liado con las remodelaciones blogueras , se me pasó que hoy 21 de Abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad. No es que me interesen estas cansinas efemérides tipo "día de " , pero tratándose de la creatividad pensé que bien se merecía postular algo especial para la ocasión y como acabo de sacar del horno mis anteriores "Crónicas Desangeladas " que fueron publicadas en varias entregas tiempo atrás en esta misma y renovada ínsula, he preparado esta primera parte con un montajito especial con la aplicación Photopeach , poniéndoles música e imágenes escogidas a dichas crónicas.


Crónicas Desangeladas. Volumen I on PhotoPeach

Deslumbres VII : AnnMei

Como hace algún tiempo que no renuevo nada por la ínsula últimamente, hoy lo voy a hacer por partida doble con nuevo diseño del blog y con un nuevo post sobre AnnMei (Kurik Lasrissa) una artista de origen ruso que se mueve entre la fotografía y el campo de la manipulación digital .Dejo sólo unas muestras de sus sorprendentes composiciones, pero disfruten de su galería online.

"Snail"



"Open the door"


lunes, 5 de abril de 2010

Al silencio de Yves Tanguy (un haiku)

Nada de ruido.
De la aventura humana
las piedras quedan



Ciertas obras de Yves Tanguy despiertan sobremanera mi sentido estético y mi asombro. No me importa su significado ni lo que el pintor quiso representar, el impacto visual y las reflexiones que me producen es suficiente. ¿Puede ser el surrealismo un estilo de vida? Yves Tanguy, surrealista de origen francés y antiguo marino que empezó a pintar de forma autodidacta después de quedar impactado por un cuadro de Giorgio de Chirico, parece creerlo así.

Tanguy me invita a contemplar paisajes oníricos infinitos, a imaginar formas inexistentes en la realidad aunque tal vez, existentes en la metafísica del sueño: objetos, seres, maniquíes mecánicos, horizontes ilimitados que subvierten nuestra ancestral codicia de marcar límites, territorios, a lo que es nuestro.Y nos propone gamas irisadas y translúcidas que configuran áreas hasta ahora desconocidas en nuestros estrechos ámbitos de luz y modernidad cibernética del siglo XXI. Sus obras nos invitan a naufragar por esos vastos páramos en los que el silencio es la voz que pinta y describe. Ese silencio de las piedras ancestrales de Yves Tanguy..
.

Ilustración: “Je vous attends” Yves Tanguy 1934