martes, 17 de abril de 2012

Ver y sentir instagram

"La vida, ese rutinario deporte de riesgo"

No hace mucho que la popular aplicación de fotografía para smartphones y tablets de Apple conocida como Instagram, estaba también disponible para móviles con android (el mio) y hace aún menos, se anunciaba a bombo y platillo en las redes y mentideros digitales la compra millonaria
por los voraces magnates de Facebook de esta popular, simpática y simple app a modo de "camarita vintage" con un puñado de efectos "retro". Esto levantó el consiguiente revuelo de sus millones de usuarios, que ven esta operación de compra como una traición a la filosofía "instagram". No deja de ser curioso el cómo ciertas aplicaciones y redes pueden llegar a ser tan populares y tener legiones de fans en todo el mundo.

"Salón TV (la república independiente de tu casa)"

Lo interesante tal vez de esta red para mí y en mi corta andadura como "instagramer", es observar cómo muchos de sus usuarios construyen con estas miniaturas fotográficas nuevos discursos comunicativos, nuevas formas de ver e interpretar la realidad, mediante la metáfora, el fragmento, la anécdota o la sugerencia. A veces, veo demasiado artificio y maquillaje de efectos en las fotos, pero a veces también veo verdadera poesía visual. Como un haiku casi. Creo que ha enseñado a miles de usuarios no sólo a usar la fotografía, sino a ver, mirar y sentir el universo que nos rodea con implicación emocional compartida con esas pequeñas cápsulas cuadradas de emociones fotográficas. Al menos, eso es lo que me gusta de instagram, su "estrella"...espero que Facebook no rompa el hechizo, ahora que ando recién naufragando por estas redes...

"Personaje náufrago de la buena estrella"

Fotos tomadas con Instagram (android) por mi alter ego instagramer @manupielroja

1 comentario:

Puri dijo...

Muy buena la reflexión. Yo llevo casi un año en instagram, y es cierto que se mira de otra forma, absolutamente de acuerdo en que estamos en uno de esos nuevos lenguajes, pero una vez más, no debemos olvidar que es una herramienta, y lo importante, lo que se quiere contra, la necesidad de hacerlo.
Esto es lo que un perdiódico portugués me publicó en navidades sobre mis fotos e instagram

http://azabache20.wordpress.com/2012/01/15/fotografiar-es-hacer-magia/

Bienvenido a instagram