miércoles, 2 de enero de 2013

Los animales de Mirko Hanák

Con este primer post del 2013 he querido recuperar mi Museo imaginario para reunir a dos de mis grandes aficiones: los animales y el arte. Mirko Hanák es un gran y no muy conocido ilustrador  nacido en 1921 en Praga.  Sus acuarelas son un asombroso cruce entre aguadas chinas tradicionales, la pintura de estilo minimalista zen japonés y  la rica cultura de la ilustración centroeuropea. 

 Hanák fue famoso por sus bellas acuarelas de animales donde se evidencia su maestría con esta difícil técnica utilizando trazos amplios  mezclados con pinceladas más finas muy bien equilibradas y compuestas  en papel de arroz, con una gran exquisitez y elegancia en el trazo, así como una soberbia elección de  tonos y  colores llenos de vida sobre generosos fondos en blanco, muy del gusto oriental. 



Su trabajo incluye libros para niños como BAMBI (1967) o Europäische Märchen. También diseñó carteles, afiches y sellos para su país, la antigua República Checa. Murió en la cúspide de su carrera en 1971 víctima de la leucemia. Dejo a continuación una muestra de su trabajo, pertenecientes a su álbum "Animals We Love" que fuera publicado en 1972. 


    "Esquirrel" Vía Galería de Art. Craced en Flickr bajo CC


    "Fox" Vía Galería de Art. Craced en Flickr bajo CC


     "Porcupine" Vía Galería de Art. Craced en Flickr bajo CC


       "Birds" vía http://www.igrateney.ru

Ver más acuarelas de  Mirko Hanak en Pinterest

3 comentarios:

Ster dijo...

Buenas tardes,

estoy buscando ilustraciones de Mirko Hanák para comprar y decorar una pared. Buscando en internet he encontrado este maravilloso blog, mis felicitaciones, es muy bonito.

Me podría ayudar a encontrar estas ilustraciones? Yo vivo en Barcelona, no sé si se pueden adquirir por internet.

Muchas gracias!

Esther.

Manuel dijo...

Hola Ster. Muchas gracias. Me temo que será difícil encontrar dichas reproducciones en el mercado.He intentado en sitios como este y nada ... http://www.artisangallery.es/grabado-dibujo-acuarelas-c-29.html

Si encuentras algún sitio (en el post creo que dejé un enlace a Pinterest) que te permita descargarlas a una buena resolución, podrías llevarla a que te hagan una impresión de calidad.
Saludos y encantado de que te guste este rinconcito de la blogosfera.

Comprar cuadros dijo...

Hola, esta bastante complicado encontrar estas reproducciones, yo tengo un libro en el que salen sus famosos dibujos, las fotos son muy buenas. Lo compre aquí: http://www.amazon.com/books/dp/B000N7745O
No se si servirá de algo.